¿Qué es el sistema ADAS?

fecha de publicacion tariba

octubre 4, 2021

La DGT informa de que a partir del año 2022 todos los automóviles nuevos tienen que tener incorporado obligatoriamente un sistema ADAS.

Pero qué significa exactamente ADAS ?

 La abreviatura viene de la descripción en inglés Advanced Driver Assistance Systems (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). La función principal de este conjunto de  sistemas de última generación es aumentar la seguridad en las carreteras y estacionamientos, y el objetivo final es reducir el número de accidentes de tráfico, heridos y víctimas.

Cuales son los sistemas de seguridad del coche obligatorios ?

Se trata en concreto de dos elementos conocidos como ISA  (Asistente de velocidad inteligente) y la cámara trasera del coche.

 La cámara trasera supone una gran ayuda a la hora de manejar el coche marcha atrás, sobre todo durante el aparcamiento.

ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) : Con la ayuda de un software instalado en el vehículo, se informa sobre los límites de velocidad permitidos en la carretera; además ayuda en la conducción controlando la posición del vehículo en la vía.

Muchos de los nuevos modelos tienen el sistema ADAS ya incorporado desde hace tiempo. Los fabricantes siguen continuamente investigando y desarrollando nuevos elementos con el fin de mejorar la seguridad y facilitar la conducción.

Desde Tariba te presentamos algunos de los sistemas más conocidos :

ACC: “Adaptive Cruise Control”

Se trata de sistema que nos permite programar la velocidad deseada previamente para mantenerla durante  todo el trayecto. En el caso de un obstáculo en la carretera, el vehículo frena y una vez despejado el camino vuelve a recuperar la velocidad especificada..

LKAS: “Line Keeping Assist System”

Se trata del control del carril. El vehículo lee las líneas de la carretera y avisa cuando te desvías de estas.

FCW: “Forward Collision Warning”

Es un aviso sonoro o lumínico que se activa cuando el vehículo se acerca a un obstáculo. 

AEB: “Autonomous Emergency Braking”

Mientras que el FCW se refiere únicamente al aviso del obstáculo, el AEB es el sistema que frena el vehículo para evitar una colisión. Normalmente los dos sistemas se integran juntos a la hora de fabricar un vehículo.

PCW: “Pedastrian Crossing Warning”

Este sistema avisa al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo. 

BSD:”Blind Spot Detection”

Nos avisa  con sonido, vibración o luces sobre los objetos que se encuentran en nuestro ángulo muerto, donde no tenemos visibilidad. 

TSR: “Traffic Signs Recognition”

Es un lector de señales de tráfico que te avisa por ejemplo de la velocidad máxima permitida, cuando estás conduciendo más rápido de lo permitido.

CTA: “Crossing Traffic Alert”

Es un aviso que ayuda cuando estás conduciendo marcha atrás y no tienes visibilidad. Por ejemplo, cuando estás saliendo de un aparcamiento y se acerca un vehículo, el sistema te avisa para poder parar la maniobra.

DFD: “Driver Fatigue Detector”

El vehículo analiza la dirección de la mirada o el tiempo y la manera de conducción,  detectando si posiblemente necesitas un descanso.

TLA: “Traffic Light Assist”

Es un sistema que cambia las luces de cortas a largas automáticamente. Cuando detecta luces de otro vehículo delante, el sistema automáticamente cambia de largas a cortas para no molestar a los conductores.

NVA: “Night Vision Assist”

Se trata de un sistema de visión nocturna. Se trata de una pantalla que se activa enseñándote todo lo que no ves en la carretera por la noche, como por ejemplo animales u objetos depositados en los arcenes.

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