¿Qué son las smart cities ?

fecha de publicacion tariba

noviembre 12, 2021

Mucho hemos escuchado hablar desde hace tiempo acerca de las Smart Cities o ciudades inteligentes. Algunos se transportan a películas futuristas donde están rodeados de robots que nos hacen la vida más fácil o a lugares donde todo el mundo viaja en curiosas naves voladoras …. Sin embargo, el concepto no es ese.

El término Smart city se refiere a ciudades en las que el uso de la tecnología garantiza un desarrollo sostenible y un uso eficaz de los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las smart cities nacen de la necesidad global de dirigir nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad, reduciendo el consumo energético y minimizando las emisiones de CO².

¿Qué servicios ofrece una ciudad inteligente?

Las ciudades inteligentes son  capaces de utilizar la tecnología de la información y comunicación con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Por poner algunos ejemplos, hablamos de disponer paneles fotovoltaicos en las comunidades, fomentar el uso vehículos eléctricos y de puntos de recarga públicos,  desarrollar y promocionar del uso de bicicletas… Es posible utilizar multitud de recursos con el objetivo de convertir las ciudades en lugares sostenibles y eficientes.

A través de la tecnología se pueden obtener datos de tiempo real de la calidad del aire o del agua, la temperatura del ambiente, el estado del tráfico, la disponibilidad de aparcamientos libres etc. En base a dichos datos se pueden aplicar diferentes soluciones, como por ejemplo la frecuencia con la que se cambian las señales de los semáforos, la intensidad de la luz en la calle, la información que se proporciona en las paradas de transporte público, etc.

Es necesario combinar el trabajo de las personas, la tecnología y la creatividad para hacer de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir, queda mucho por hacer todavía. La idea principal es que la ciudad sea como un organismo vivo que se adapta constantemente a las necesidades de sus habitantes. 

Sevilla es una ciudad con algunas características de ciudad inteligente

Actualmente Sevilla se encuentra en número 81 en el ranking mundial elaborado por IESE, mientras Madrid está situado en puesto 25 y Barcelona en el 26.

Los factores para determinar el rango son economía, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, capital humano, movilidad y transporte, cohesión social, proyección internacional. En el caso de Sevilla, cohesión social, movilidad y transporte son unos de los aspectos por los  que más puntuación ha recibido en el, en el resto necesita mejorar. Sevilla se estrenó como Smart City en 2019 cuando introdujo un proyecto, pionero hasta este momento en Europa, para controlar la afluencia de personas durante las procesiones de Semana Santa. Mediante medidas de inteligencia artificial, geolocalización y luces graduables se permite controlar la seguridad y la coordinación, además se proporciona información en vivo que permite saber si en algunos lugares se ha excedido el aforo permitido (algo muy importante hoy en día debido a la pandemia). 

¿Cuáles son las principales ciudades con características de smart cities ?

  • Londres – Reino Unido.
  • Nueva York – Estados Unidos.
  • París – Francia.
  • Tokio – Japón.
  • Reikiavik – Islandia.
  • Copenhague – Dinamarca.
  • Berlín – Alemania.
  • Ámsterdam – Países Bajos.

Como ya se ha demostrado, todas las tecnologías aplicadas que caracterizan a una ciudad inteligente son beneficiosas para ti. 

En Tariba estamos comprometidos con la sostenibilidad, tenemos el objetivo de minimizar nuestro impacto ambiental desde el minuto uno, por ello realizamos lavados con productos biodegradables que permiten el ahorro de miles de litros de agua y nos desplazamos en vehículos cero emisiones. Camina con nosotros hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente,  Be smart!

Reserva ya aquí

Quizás también te interese leer…

Agua para el futuro

Agua para el futuro

Este fin de semana se celebró en Sevilla la segunda edición de Climathon, evento apoyado por la Unión Europea en el que se plantearon soluciones de mucha importancia para el futuro medioambiental de nuestra ciudad. En esta ocasión el evento se ha desarrollado de forma...

El futuro de la movilidad es eléctrico

El futuro de la movilidad es eléctrico

Cada vez son más los conductores que optan por la compra de vehículos 100% eléctricos aunque aún queda mucho camino por recorrer. Las ventajas son múltiples y el rápido avance de la tecnología nos permite disponer de vehículos con más autonomía y tiempos de carga más...